En la prensa

El viernes 5 de julio de 2.013 – El Correo – Vida Social

El comercio del municipio fabril celebra una noche de gala para entregar los premios a los ganadores del II concurso de escaparatismo

POR TXEMA SORIA

El auditorio de la Sala Clara Campoamor se llenó por completo en la tarde de ayer. Se celebró, desde las ocho y media, una vez que los comerciantes hubieron cerrado sus establecimientos, la noche de gala del comercio de Barakaldo, en la que se hizo entrega de los premios del II concurso de escaparatismo del municipio fabril, que estuvo organizado por la Asociación de Comercios y Empresas.
En el acto, conducido con maestría y buen humor por la actriz Maribel Salas, actuaron el Orfeón Barakaldes, dirigido por Mónica González, que interpretaron temas como «Los Nardos», de la zarzuela «Las Leandras», y Música Schola Cantorum, que ofrecieron el «Boga-boga» y «Barakaldotik», tema creado por el director de la coral, Iñaki Hernández.
El primer premio del concurso de escaparatismo fue para Javier Rodríguez (Incebi Ordenadores). El segundo lo lograron Margarita Izquierdo y Soiartze Pérez (Txintxilin Mertzeria). El tercer galardón se lo llevó Begoña Garrido (Mercería Erika). La diseñadora Mercedes de Miguel y Javier Clemente, exjugador y exentrenador del Athletic, fueron reconocidos por haber llevado el nombre de Barakaldo a todos los rincones del mundo.
También se distinguió la labor de la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal, representada por Marisol Díaz Escaño, su presidenta. El premio Ezkerraldea a la trayectoria profesional fue para Muebles de Oficina Hermanos Rodríguez. El galardón Banco Sabadell a la trayectoria comercial lo obtuvo Modas Yolanda. Y la distinción Cecobi a la fidelidad de los trabajadores de comercio se lo entregaron a Elena Ochandiano Fernández.
Los galardones fueron entregados por Txomin Telletxea, presidente de ACE, Ana Morgado, Montxu Martínez, Juan Ramón Rey, Ana Belén Quijada, Pedro Campo, Antonio Domínguez, Begoña Delcerro y Alfonso García, presidente de Inguralde y, previsiblemente, desde el próximo lunes nuevo alcalde de la localidad fabril.
En el festejo estuvieron Gorka Elosegi, Julián Ruiz, Jorge Calvo, Susana Urquijo, Arantza González, Marta Aguilar, siempre tan eficiente, Ignacio Navarro, Rafa Castaños, Juan Luis Larrea, Aitor Iglesias, Asier Bravo, Maite Ibarbengoechea, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Getxo, Rosa García, Javier Aranburuzabala, Balbino Rojo, Ander Larrazabal, Elena Uría, Montserrat Díez y Conchi Rodríguez.
También acudieron a la cita de los comerciantes los concejales baracaldeses Carlos Fernández, Amaia del Campo, Rakel Olalla, Nerea Cantera, Jon Andoni Uria, Amaia Fernández, Zoe Nubla y Víctor Rodríguez. Y tampoco faltaron Ángel Manrique, Julia Diéguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Deusto, Jon Foraster, Ana de Jesús, Teresa Cerros, Pedro María Iturriza, Nerea Martínez, Conchi Llamosas, Luisa Iribarnegaray, José Luis Loza, María Pilar Tajadura, Isabel Fernández, Nekane Medina, Marta Argüeso, Jon Tejedor, Javier Rodríguez, director de Inguralde, Txema Felipe y Edurne Valmaseda, cuya sonrisa iluminaba anoche la sala.

Adjuntamos en artículo publicado en Deia, Noticias de Bizkaia.
Sección Ecos de sociedad
El callejón de las botxerías

Querido Gregorio:

por Jon Mujika – Viernes, 7 de Junio de 2013

 Isabel de la Brena, Gregorio Lizarralde, Ricardo Franco Vicario y Carmen Gomeza.
Isabel de la Brena, Gregorio Lizarralde, Ricardo Franco Vicario y Carmen Gomeza. (foto: juan lazkano)

 Nosotros, aquellos a quienes encontraste la vocación dramática que llevábamos dentro sin saberlo, queremos agradecértelo de corazón…» Bien pudiera ser este el comienzo epistolar (ya sé que no se estila escribir cartas: me puede la nostalgia…), de lo vivido ayer en el auditorio de la Alhóndiga, donde Producciones Solidarias Lizarralde & Compañía homenajeó, en las previas de una función benéfica, al hombre que les metió el veneno del teatro hace años: el jesuita Gregorio Lizarralde. Fue un homenaje por sorpresa, como debieran serlo todos. No por nada, ese es el aliciente, la sal nuestra de cada día.

Salió a escena el obispo de Bilbao, Mario Iceta, para decir unas palabras elogiosas hacia el sacerdote socarrón. Y lo hizo, también, la actriz Gurutze Beitia, para leer los versos de Hermosura, un poema de Miguel Hernández que acostumbran a llevar los jesuitas en el breviario y que concluyen así: «Vuelvo a ser hombre./Y ahora dime,/Señor, dime al oído:/¿Tanta hermosura/Matará nuestra muerte?» A ello hubo que añadir las voces cantantes de la Scola Cantorum, que interpretaron parte de la banda sonora de la película La Misión y un pasaje de Carmina Burana. El hombre se emocionó.

El jesuita Gregorio Lizarralde recibe un homenaje en el auditorio de la Alhóndiga

Producciones Solidarias Lizarralde & Compañía suma años de teatro con corazón

Fue un acto de justicia y el preámbulo de la representación de la obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, a beneficio de la Hospitalidad Vizcaina Nuestra Señora de Lourdes, una institución creada en 1984 y que en octubre de este año viajará de nuevo a tierras francesas, con cien enfermos, 200 voluntarios y otros tantos peregrinos. El presidente de la Hospitalidad, Pablo Garamendi, vivió la cita emocionado, junto a su esposa, Sofía Smith, y la doctora voluntaria, Begoña Ruiz, entre otra gente comprometida.

Con el doctor Ricardo Franco Vicario al frente del reparto (en esta ocasión contaron con el cameo de Alex Antúnez y Juan Carlos Txirapozu, Tximu, de la peña Piru Gainza…) y la actriz Gemma Martínez en la dirección, Iñaki Astigarraga, José Luis Neyro, Eli Anduiza, María Jesús Fernández, Fran Bilbao, Inge Gabiria, José Luis Cuesta, Begoña Aguirre, Nuria Muñoz Seca, José Andrés Zalduegui, Pilar Echeberria, Jaime Vilallonga e Isabel de la Brena salieron a escena en una tarde marcada por la emotividad.

Testigo de cuanto les cuento, del sentido homenaje y la descacharrante obra teatral, fueron Itziar Urtasun, Cata Olabarri, Rosi Castaneira, Carmen Urrestarazu, la princesa Carla Royo Vilanova, Cornelia Negueruela, Víctor Pérez, Itziar Fernández, Josu Landaluce, Ángel Echevarria, Javier Mendiguren, Isabel Argoitia, Nahia Egaña, José María Alonso, Ignacio Mendibelzua, Joseba Igartua, Javier Acha, Cristina Fernández, María José Gutiérrez, que ha visto la obra en tres ocasiones, Maite Olabarria, Carmen Azkunaga, Idoia Olmos y un buen número de espectadores que se acercaron a vivir de cerca el espectáculo, entre el lagrimón y la carcajada

Mayo 2.013
Vamos a echar un vistazo en barakaldodigital.com

Concierto en Arnedo de la Schola Cantorum de Barakaldo.

http://barakaldodigital.blogspot.com/2013/05/la-schola-cantorum-de-barakaldo-actua.html

Anuncio del concierto ofrecido en Vitoria – Gasteiz, el pasado día 20 de Abril.

A continuación transcribimos un artículo pulicado en Barakaldo digital, 22 de Noviembre de 2.012.

Barakaldodigital.com

La Schola Cantorum de San Vicente presenta su primer disco en solitario “Hierro y Tierra”.

 Por Adela Estévez Campos.

 La formación ofrece este domingo 25 una misa cantada a las 12.00 en la parroquia de San Vicente en honor a los socios difuntos durante el año.
El coro de voces graves Schola Cantorum presenta este jueves día 22 su primer disco grabado en solitario: ‘Burdiña ta Lurra / Hierro y tierra’. La grabación, bajo la batuta de su director, el barakaldés Iñaki Hernández Robledo, se anuncia con motivo del concierto en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se celebra a las 20.30 horas, en la iglesia de San Vicente. El compacto reúne 13 piezas de música popular vasca entre las que destacan varios popurrís de barakaldadas y bilbainadas, el himno del Barakaldo Club de Fútbol y canciones como ‘Boga-boga’, ‘El menú’ o ‘Haurtxo txikia seaskan dago’.

Schola Cantorum, como explica su presidente, Enrique Javier Urraca Iglesias, nació en 1940, asociada a la parroquia del barrio. Era inicialmente un coro de voces masculinas y aunque en los años cincuenta admitió mujeres y fue mixto durante un tiempo, pronto volvió a sus orígenes y desde hace más de cuarenta años es una formación de voces graves.

En estos momentos está formado por unos 30 coristas, en su mayoría prejubilados porque, como reconoce Urraca Iglesias, reclutar gente joven «es casi una misión imposible, porque, hoy en día, los chicos menores de 40 años, al contrario que las chicas, no suelen estar muy predispuestos hacia este tipo de agrupaciones».

El coro interpreta todo tipo de repertorio: canto gregoriano, folclore, música sacra, habaneras e incluso zarzuela y ópera. Ha intervenido en el Festival de Bilbao acompañando a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao) en ‘Aida’ y ‘La forza del destino’. En sus giras ha recorrido todo el territorio español y ha participado en certámenes internacionales como el festival de Toulon (Francia) o el de Guayaquil (Ecuador).

Entre los proyectos de la Schola Cantorum figura la interpretación el 23 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Teatro Barakaldo del ‘Cuento de Navidad’ en un espectáculo en torno a la figura del Olentzero, patrocinado por distintos organismos oficiales en el que, como confirma el presidente de la agrupación, participarán además, el coro de niños de la Academia Arteta, el ballet del gimnasio Sendoa, una fanfarria y el grupo de danzas Laguntasuna.

Noviembre 2.010

Página publicada en Internet sobre el concierto dado en la Bañeza el 13 de noviembre de 200 , así como las publicaciones habidas en los diarios de la localidad EL ADELANTO BAÑEZANO (fecha 19 de Noviembre de 2010) y LA BAÑEZA HOY (de 22 de noviembre de 2010

 Un concierto coral de los que no se olvidan

Publicado por José Cruz Cabo el 16 – Noviembre – 2010 Comentar

José Cruz Cabo

Fue una auténtica pena que el Coro de Barakaldo, compuesto sólo por voces graves, o sea hombres, no pudiera cantar en un sitio mayor que la capilla de Jesús Nazareno. Mientras nuestra Coral del Milenario está celebrando sus bodas de plata, a los de Barakaldo les faltan cinco años para celebrar el setenta y cinco aniversario de su fundación. El coro de la ciudad vizcaína está maravillosamente dirigido por el virtuoso profesor musical y compositor, Iñaki Hernández Robledo.

La capilla de Jesús Nazareno estuvo abarrotada de público, hasta el extremo de que la gente de pie se amontonó de tal manera que nadie podía moverse, pero ello no fue obstáculo para que el concierto se siguiera con enorme interés hasta por los que estaban incómodos. Fue presidido por el Alcalde, José Miguel Palazuelo. El director de la coral del Milenario, Jesús García Mielgo, hizo la presentación de esta maravillosa coral vasca, adscrita a la parroquia de San Vicente de Barakaldo, y lamentó que no se pudiera celebrar en el teatro, para lo que en principio se había estipulado y pedía disculpas tanto a los espectadores, como a los cantantes, por tenerlo que hacer en una capilla tan hermosa, pero pequeña para un concierto como éste.

En el programa no sólo estaban las voces de los cantantes, sino que tenía parte muy activa en el programa escogido, el piano, el órgano, la percusión, el acordeón y la fotografía, pues durante las canciones se iban poniendo imágenes relativas a lo que se cantaba. Una parte del concierto fue canción religiosa y gregoriana y la otra bolero, habanera y blues, finalizando con canciones bilbainas y barakaldesas. Este grandioso coro, sólo de voces graves, mantienen una tesitura, una conjuntación y un ensamblamiento, entre el conjunto y los distintos solistas del mismo, así como con la música que les acompaña, que es una delicia y una emoción desbordante escucharlos, su precisión, su exactitud, tanto de tonos como de acordes o de respiración, que prácticamente no se les nota el esfuerzo al subir o bajar en la escala musical, es impactante.

Cuando finalizó el programa que ellos traían, y en vista de que los aplausos, los bravos y la entrega de los espectadores fue tan desbordante, tuvieron la gentileza de cantar otra canción y entonar el Himno de La Bañeza, que se lo habían aprendido, para dar esa alegría a los más de doscientos espectadores que tuvieron la fortuna de escuchar a esta coral, que esperamos vuelva cuando ya esté el teatro inaugurado, porque queremos oírla en un espacio donde todo su arte se pueda paladear con tranquilidad y comodidad. Gracias por traernos tanto arte y tanta simpatía.

Página 13 del nº 18 de la revista Convivir, de Enero 2010 de la Residencia Fundación Miranda en la que se hace mención a lo acontecido en el concierto del día 9

Texto insertado en la prensa de Bilbao con motivo del viaje del 11 al 18 de agosto de 2001 en que la Schola se embarcó para, como diría un castizo, “hacer las américas” y participar en el XXIII Certamen de Guayaquil (Ecuador), denominado El Canto Hermana a los Pueblos, ofreciendo siete conciertos en las Universidades de la localidad y cerrando las actuaciones en el Teatro León Febre Cordero dela Capital junto a Corales de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EE. UU y Venezuela.

 Desconocemos la fecha del artículo que se adjunta y el nombre del periódico que lo insertó, pero merece la pena leerlo.

 

Año 2000

005--Recorte_1 2000

 

Año 1997

 

Año 1995

007--Recorte-1 1995

Año 1994

Las fiestas patronales del Carmen en Barakaldo se celebraron el 16 de julio. La coral acompañante fue Lagun Artean de Amurrio. Veamos lo publicado por un periódico local al respecto:

 008--Santa Cecilia 1997

Año 1993

 En Mayo de este año, la Schola Cantorum fue invitada a participar como representante de España en la I Primavera Musical Europea, celebrada en Toulon (Francia), donde solo actuaba un coro de cada país miembro de la Unión Europea. Salieron de Barakaldo el 16 de mayo

 010--Recorte 2 1993

 

Año 1967

 El Domingo de Gloria o de Resurrección, seguramente, por un permiso especial, se les permitió cantar la Misa de Goicoechea, excepto el Credo, que fue recitado. También cantaron <<Victime pascalis>> después dela Epístola y  <<Alleluya>> de Haendell en el ofertorio.

 

 Año 1967

 013--1967-03-07

 

 

Año 1966

 015--Pregon de Navidad

Año 1966

016--La Gaceta 29-11-66

Año 1965

Año 1965 (El Correo Español – El Pueblo Vasco) )

 Año 1965 (Diario Hierro)

Año 1964 (Alerta de Santander)

 

Año 1964 (El Correo Español – El Pueblo Vasco)

 

 Año 1963

 022--1963-10-19-3

 

Año 1957 (El Adelanto de Salamanca)

023-- El Adelanto 15-10-1957

 

Año 1957 (La Gaceta Regional de Salamanca)

024--1957-10-15

 

  Año 1957

026--1957-10-13 articulo

 Año 1956

027--Luchana 1956 

Año 1955

Año 1954 (Diario las Provincias de Valencia)

 028--La Gaceta Regional Salamanca

Año 1954 (Diario de Levante)

029--Las provincias 16-09-1954 

Año 1954

031--Zaragoza 13-09-1954

Año 1954

032--El Correo 29-08-1954

 

Año 1949

 

Reportaje de LA GACETA DEL NORTE del martes 12 de abril sobre la Semana Santa bilbaína.

 

 Año 1949 (Diario Hierro)

S_Santa- 1949 

Diario El correo Español – El Pueblo Vasco

Año 1948

 

038--1948-04-26

Año 1947

037--1948-05-25Diario Hierro

039--1947-01-09 Periodico 

Comparte

San Vicente BARAKALDO