Dirección musical


Director: PATXI RUBIO MARTÍN

Patxi Rubio Martín - Director
Patxi Rubio Martín – Director

Nacido el 1971, comenzó sus estudios de Música en el Conservatorio de Barakaldo en 1980 eligiendo como instrumento el Saxofón y recibiendo clases del Maestro Garmendia.

Cursa canto coral y es invitado a formar parte de la Schola Cantorum en 1.985 como cantor en la cuerda de Barítonos y Tenores segundos, donde continúa desde dicha fecha hasta la actualidad ininterrumpidamente.

Combinó los estudios musicales con los de Derecho, finalizando sus estudios musicales en el Conservatorio Baracaldés y pasando a formar parte como saxofonista de la Fanfarria Maitagarri (de música folklórica vasca) dentro del grupo Laguntasuna Euskal Folklor Elkartea de Barakaldo en 1990.

En 1990 comenzó a su vez el aprendizaje de la Gaita Navarra en la Federación Vizcaína de Danzas de la mano de los profesores Jon Gaminde y Martín Ariztimuño. Recibe clases de perfeccionamiento de los Gaiteros municipales de Pamplona Javier Lakunza y José Luis Fraile.

Dentro de la Schola Cantorum fue nombrado jefe de cuerda de la voz de Barítonos en 1992.

A la llegada a la dirección del coro de voces Graves de la Schola Cantorum de Iñaki Hernández Robledo en 1997, es requerido por éste como subdirector, cargo que ha ejercido desde entonces hasta la actualidad con todos los directores (Angel Enfedaque, Roberto Perdiguero e Iker Herrero).

A instancia de la directiva de la Schola Cantorum dirigió el coro de comerciantes de Zuazo-Arteagabeitia durante las navidades del 1999-2000.

Ha ejercido como director del coro de voces graves de la Schola Cantorum en ausencia de sus titulares en diferentes épocas y en diferentes lugares de la geografía del País Vasco y del Estado (Bilbao, Santurce, Barakaldo, Bermeo, Igorre, Torre del Campo, Albacete, etc…).

En 2017 fue requerido por la Junta directiva de la entidad Schola Cantorum para hacerse cargo de la dirección de su coro femenino Schola Cantorum Ahots Zuriak, dirección que ejerce en la actualidad.

San Vicente BARAKALDO