Ahots Zuriak 2018

Historia

Schola Cantorum Ahots zuriak 2018
Schola Cantorum Ahots zuriak 2018
Schola Cantorum Ahots Zuriak 2017

 La Schola Cantorum Ahots Zuriak nace en el año 2014 dentro de la entidad Schola Cantorum de Barakaldo, motivada por la inquietud de renovación y ampliación que surgió en su Junta directiva con vistas a la celebración del 75 Aniversario de la entidad. 

Junto a la “Schola Txiki”, “Gazte Schola” y “Schola Cantorum de Barakaldo” (voces graves) forman los cuatro coros de la entidad juntando más de 100 voces. 

Nuestro proyecto como coro de voces blancas es ilusionante y desde el 2014, bajo la dirección de Iker Herrero Barrenkua, se formó un coro de voces blancas adultas preocupado por el estudio de la técnica vocal, contando con la Soprano Anabe Hernández Soengas como profesora de canto, y abierto a un amplio abanico de estilos musicales (música sacra, música euskaldun, música pop/rock, etc…). 

En nuestra corta vida hemos participado en conciertos corales organizados en Bizkaia, (Celebraciones de Santa Cecilia, Certámenes de Villancicos, encuentros corales, Día Coral de Bizkaia, Conciertos de primavera organizados por la Federación Vizcaína de coros BAE, etc…), y fuera del Pais Vasco. Habiendo participado en Octubre del 2018 en un encuentro Coral en Madrid junto a la coral “Alianza Coral Madrileña” y el Coro de voces Graves de la Schola Cantorum. 

Dentro de la celebración del 75 aniversario de nuestra entidad, fuimos invitadas por la Banda Municipal de Música de Barakaldo a participar, junto al coro de voces graves, en un concierto organizado en el Teatro Barakaldo interpretando en conjunto varias obras sinfónicas de compositores actuales. 

Nuestra ilusión y ganas de hacer música nos ha animado a participar desde nuestra creación en los eventos organizados por FAIR SATURDAY (asociación nacida en Bilbao bajo la dirección de Jordi Albareda) organización solidaria que quiere potenciar la solidaridad partiendo de la Cultura y que después de 4 años de su fundación mueve a miles de personas a nivel mundial. Por dicha participación, habiendo sido pioneros de dichos eventos, en diciembre del año pasado fuimos galardonadas con el premio Solidario FAIR SATURDAY junto al resto de coros que componen nuestra entidad. 

Así mismo hemos formado parte del coro de la quinta edición del Espectáculo Musical “Gabon Kontua(Cuento de Navidad) (producido por la Schola Cantorum) llevado a cabo en el Teatro Barakaldo y el Teatro Campos de Bilbao en Diciembre de 2018 juntando a 200 artistas en el escenario. 

En Febrero del presente año, la compañía de Danza Kukai (bajo la dirección de Jon Maya) solicitó la colaboración de nuestro coro para participar en su espectáculo ERRITU (Rituales) en el Teatro Barakaldo. Bajo al dirección Musical de David Azurza hemos entrado a formar parte de elenco de artistas que por segundo año consecutivo ha conseguido que dicha Compañía esté nominada a 7 premios MAX. 

Así mismo, la dirección de la Banda Municipal de Música de Barakaldo requirió la Presencia de La Schola Cantorum Ahots Zuriak el 1 de Marzo , para participar en el espectáculo “La Voz de las mujeres” junto con las Sopranos Irene Ojanguren y Susana Zabaco, como conmemoración del 8 de Marzo, día de la Mujer. 

Por último, y en relación a este día, el propio coro (con el soporte de nuestra entidad Schola Cantorum) ha participado en la producción propia “Emakuamea ez da irla bat” (LA MUJER NO ES UNA ISLA) el día 09 de Marzo en el Teatro Barakaldo. Espectáculo teatralizado que con el hilo narrador de una actriz (Maialen Cuevas) enlaza música y poesía haciendo reflexionar sobre la situación real y diaria de la mujer. 

Desde el curso 2016/2017 contamos con la colaboración de la joven pianista baracaldesa Anne Amirola Aparicio como pianista titular del coro. 

Desde Septiembre de 2017 se hizo cargo de nuestra Dirección Patxi Rubio Martín, músico baracaldés con amplia trayectoria en la música coral como cantor, como director y conocido músico involucrado en el mantenimiento de la música tradicional euskaldun en Barakaldo. 

Los lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 ensayamos, los viernes a las 18:15 a 19:00 tendremos técnica vocal con nuestra profesora Anabe Hernández.

Nuestros locales están situados en la Calle Elexpuru, nº 4 BIS, 2ª planta, en San Bizente de Barakaldo.
Si quieres consultarnos alguna duda antes de visitarnos, nos puedes llamar a este número 688898448
O los Lunes, Miércoles y Jueves de 20:00 a 20:30 al siguiente número: 944782075

Tenemos un sitio reservado para ti!!

San Vicente BARAKALDO