GK2015 estreno

El día después – Gabon kontua 2015

Y después de meses de intenso trabajo, llegó el Gran Día, 20 de Diciembre de 2015, se disfrutó a tope el GABON KONTUA, se vivió intensamente, y claro hoy, llega el día después.

Es tanto lo que hemos vivido, lo que hemos compartido, que es imposible explicarlo con palabras, cada uno lo llevamos dentro y lo hemos interiorizado de una manera, y con eso nos tenemos que quedar, y sonreír cada vez que lo recordemos.

Desde el organización del evento, que no es otra que la Schola Cantorum de Barakaldo, sólo nos queda agradecer, pero la verdad es que es dificilísimo, hay tanto que agradecer a tanta gente!!!!!!!!!.
Me ha tocado a mí que soy el mudo, y estaba yo pensando en agradecer a cada uno su esfuerzo, su trabajo y su ilusión, con una palabra, pero como digo, es tanto lo que debemos a todos y cada uno de los involucrados en nuestra locura, que no soy capaz de resumirlo en una palabra para cada uno.

¿Por quién empezar?, Gran dilema!!!!!

Vamos a empezar por el equipo técnico en la sombra:

Este año, en especial queremos reseñar la presencia, el trabajo desinteresado y el cariño de una gran amiga, una gran profesional (y no peco de inmodesto si digo que “enamorada” de la Schola) y que ha sido parte primordial en el éxito de ayer GEMMA ETXANIZ. Gemma, sin ti nada hubiera sido lo mismo. Eskerrik asko Gemma, BIHOTZ BIHOTZEZ!!!!!

Más parte del equipo técnico de este año, STAFF ILLUN ALDE!!: ISMAEL PARRA (apoyo a sonido), KIKO TREJO (Regia), CARLOS MERINO, OSCAR ELIZONDO y CARLOS VILLAFRUELA (attrezo), y un fichaje de última hora AMAIA ARIÑO (creemos que ayer hizo unos 40 km dentro del teatro, sube, baja, busca, llama, trae y lleva)……… sin ell@s no hubiéramos podido organizar el caos!!!! Muchísimas gracias equipo!!!! Sois unos monstruos, y monstrua!!!

Los cinco magníficos del Barakaldo Antzokia!!! ARANTZA, GERMAN, ANDONI, PATXI, LUISMI. Entramos en vuestra casa como un elefante en una cacharrería y sólo recibimos ayuda, sonrisas, apoyo, buen rollo y multitud de facilidades. Eskerrik asko chicos!!! Nos vemos en breve (no es amenaza)!!!!

AMATXUS laguntzailes, por aquello de que madre no hay más que una, nosotros hemos tenido la suerte de contar con 10, 5 en la primera sesión y 5 en la segunda, han vestido, desvestido y organizado a los txikis y Gazteak como pinceles, y formales como ell@s sol@s. Eskerrik asko chicas!!! (disculparme que no os nombre una a una pero tengo un grave problema con los nombres, pero os queremos a cada una de vosotras, muchos besos!!!)

La puesta en escena se quedaría en la mitad sin el atrezzo del escenario, y el culpable es nuestro McGiver particular, es el hombre en la sombra, es aquel que cuando piensas algo que se necesita él ya lo ha pensado y lo ha hecho, también hay quien le apoda “el suizo” (como las navajas), es mi gran amigo JOSE MARIA (TXEMA) CUEVAS ARTEAGABEITIA, Eskerrik asko monstruo!!!!!

Otra parte importante son los efectos visuales y sonoros que han estado a cargo de un gran profesional, que además nos está ya preparando un precioso montaje de la representación de este año CARLOS (Txarli para los amigos) MEZO. Eskerrik asko artista!!!!

Y por último en la parte técnica, y a la sombra fuera del escenario, algo importantísimo que este año ha estado a cargo de un par de profesionales como la copa de un pino. EL SONIDO, con MUSIVOX (PEDRO Y RAFA), no sólo son profesionales sino que además nos han mimado en todo momento, “ qué necesitáis?”, “cómo lo oís?”, pendientes del más mínimo detalle. Como se nota que hacéis un trabajo que os gusta, y os preocupáis por él. Muchas gracias chicos, siempre es un placer currar con vosotros.

Y nos subimos ahora al escenario:

IZARO MAGUREGI ETA MAIALEN CUEVAS, gure Galtzagorri Iratxoak, seguro que muchos profesionales no le ponen las ganas, la ilusión y la alegría que ponéis vosotras a todo!!!! El éxito es por vuestra culpa.
Sabéis llenar el escenario y el teatro entero de magia e ilusión y habéis conseguido que todos los que han estado disfrutando del espectáculo en sus butacas y los que hemos participado de él con vosotras nos hayamos llevado en el corazón esa magia e ilusión. Aurten ere bai, Zuek guere oparien oparia zarete!!!! Mila esker laztanak!!

Olentzero Jauna!!! Un artista invitado, gran amigo, gran corazón y gran persona, FERNANDO ITURRIZAGA, no sólo has llenado de ilusión a muchas niñas y niños de Barakaldo, sino también a muchos mayores, y has demostrado que eres un artistazo. Es más, en casa estamos todos convencidos, ZU ZARA GURE OLENTZERO!!!!!! Mila Esker eta hurrengora arte Olentzero Jauna, hemen dekozu lagun pilo bat betirako, Barakaldon, zure herrian!!!!

Bajamos ahora al foso, allí estaba la mitad del alma de este evento, en la oscuridad, sin ser vistos pero dando alma a este espectáculo:

Al piano, BELÉN ARTETA!!!, quien iba a ser, nuestra silenciosa amiga, nunca se queja, no se le oye, casi no se deja ver (mecachis en las vergüenzas) pero cuando su piano suena hace que la música envuelva a todos y nos hace sentir llenos de energía para disfrutar del espectáculo. Gracias Belén, te queremos!!!!

GRUPO DE PERCUSION DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA DE BARAKALDO con su profesor ALEX PEREZ al frente. Eskerrik asko, nos metéis el ritmo en el cuerpo, nos cargáis de adrenalina. Sois muy grandes!!!!

ANDONI TUDANCA, es la prueba fehaciente de que sin la música no se puede vivir, él y su flauta, se apuntan a un bombardeo, y el bombardeo de ayer era por lo menos de guerra inter-espacial, así que allí estuvo haciendo disfrutar y poniendo los pelos como escarpias con su forma de hacer música.

FANFARRE LAGUNTASUNA, con su “zuzendari jauna” al frente, IÑIGO OBESO, sólo ellos pueden dar a una romería, a una fiesta popular, el aire, la gracia y el sonido que te hace vibrar, bailar y disfrutar de la fiesta. Eskerrik asko musikariak!!!

Y volvemos a subir al escenario, ahora los que se ven, los que dan la cara, bueno, la cara, el cuerpo, el alma, la voz………en fin dan la vida por el arte y el placer de disfrutar y hacer disfrutar con el arte.

LAGUNTASUNA EUSKAL FOLKLOR ELKARTEA, hay que tener muchas tablas para saber llenar y defender el folklore vasco día a día en la calle, en las fiestas de pueblos, en las romerías, con los niños, con los mayores; pero además hay que ser unos grandes profesionales para llenar de excelencia, de arte y perfección un escenario como el teatro Barakaldo (y muchos otros por los que han pasado). Parte de la culpa la tienen los dantzaris y su esfuerzo, y otra parte muy importante la tiene su directora/coreógrafa, FRAN MUÑOZ. Eskerrik asko Fran, Eskerrik asko Chic@s por haberos vuelto a implicar en nuestro locura particular de estas fechas.

ESCUELA DE BALLET SENDOA, ya no son nuestras niñitas pequeñas que hicieron Gabon Kontua por primera vez hace cuatro años, crecen en edad, y de igual manera han crecido en profesionalidad y perfección, y siguen con ese alma infantil que llena el escenario de paz, alegría y arte. Hay nuevas “artistitas” que se van incorporando, y nos hacen sentir la misma ternura que nos inspiraban aquellas txikis de hace cuatro años. Gracias bailarinas por amar el arte y compartirlo con nosotros, Gracias EFI CERVERA y VANESA ARRIBAS por hacerlas sentir y vivir el arte, la música y la danza desde dentro, por hacer que sea parte de sus vidas y de las nuestras.

Y llegamos a la voz, los de casa, los nuestros.

Quiero empezar por el trabajo más oscuro, el TEATRO DE SOMBRAS, (buff, que mal traída la frasecita) ellas son parte de la SCHOLA CANTORUM AHOTS ZURIAK, no han tenido posibilidad de cantar, pero un espectáculo es un espectáculo, y si te gusta el arte, la música, la escena,….qué más da!!!!!!, el tema es disfrutar y hacer disfrutar; y con un director como JOSEBA GONZALEZ, el disfrute y la perfección están aseguradas. Eskerrik asko neskak!!! ya habéis demostrado que sois artistas en todos los sentidos, no sólo cantáis bien, sino que sois la “releche” en le escenario. Joseba eskerrik asko!!! Eres parte de nuestra locura!!!

GAZTE SCHOLA, como Galtzagorris no sólo sois la mano derecha de Olentzero, sino que además sois el corazón de la Schola, sois los que nos dais vida y alegría, seguir así, hacernos reír y disfrutar, y sobre todo, seguir cantando como los ángeles y llevar a la Schola a lo más alto. Eskerrik Asko MARTA ARTETA, tu les inculcas es amor a la música, y ese cariño. Eres como su amatxu musical, como nuestra amatxu musical!!! Así da gusto, te queremos un montón y mucho más!!!!!!!
Además de amatxu musical, también habéis tenido una Galtzagorri musical, que os va a llevar a la élite del canto, ANABE HERNANDEZ!!! Eskerrik asko maestra, Cuánto aprendemos todos contigo!!!!!

SCHOLA TXIKI, lo de txiki es mentira!!!!! Habéis sido los más grandes en el escenario, nos habéis dado una lección a todos, habéis mantenido el tipo y nos habéis contagiado de magia, alegría, diversión e ilusión a todos. “VAMOS A HACER OTRA VEZ???” “LO REPETIMOS????, LO REPETIMOS??””” y así da gusto salir a la segunda función, casi con más ganas que a la primera. Os queremos, y sois el futuro de esta “vieja” Schola!! Maite zaituztegu gure “minigaltzagorriak”!!!!!!

ETA BUKATZEKO, NIRE SCHOLA CANTORUM MAITIA!!! Coro de voces graves de la Schola Cantorum. Digo mi Schola Cantorum porque ayer me tocó estar delante de vosotros, como algunas otras veces, e igual que hace casi 30 años cuando siendo un crio como nuestros Gazteak me acogisteis entre vosotros, ayer me volvisteis a emocionar. No dejáis de sorprenderme y de enorgullecerme.
Nos hemos puesto retos altos, más altos, grandes y……………… bueno, no voy a decir la palabrita……y los hemos superado todos “cum laudem”. De verdad chicos, sois impresionantes, sino, salir a la calle y preguntar al público, preguntar a las 1300 personas que ayer vieron el Gabon Kontua……………y luego darme la razón. Eskerrik asko!!! Hoberenak Zarete!!

Y claro, ni ese magnífico coro de voces graves cantaría como canta, ni podríamos haber visto a dos Galtzagorris correteando por el escenario, ni escuchar el “Din Dam, din dan, Gabonak dira”, ni ver unas preciosas bailarinas bailando un Vals encima de un piano, y ver un truco mágico que hace aparecer un Galtzagorri txikia…………nada, nada de eso hubiera sido posible sin la imaginación, sin la genialidad, sin el tesón, sin el curro y sin la implicación del autor del cuento, director del mismo y director de la Schola Cantorum de Barakaldo, IÑAKI HERNÁNDEZ ROBLEDO, el es el culpable de que casi 200 personas hayamos llenado ayer de mágia, ilusión y arte nuestro BARAKALDO ANTZOKIA.
Mila Esker Iñaki, Gracias por dejarnos ser parte de tus sueños.

Gracias al Ayuntamiento de Barakaldo por su apoyo, gracias al Área de Cultura de dicho Ayuntamiento por todas las facilidades que nos han otorgado.
Gracias a ANGEL ASENSIO (director gerente del Teatro Barakaldo) y al teatro en si, por creer y confiar en nuestro proyecto un año más.
Gracias al Conservatorio de Profesional de música de Barakaldo y a su Directora SUSANA por su ayuda, atención y predisposición.

Y por último lo más importante, gracias a todos los que allí estuvisteis disfrutando con nuestro espectáculo y arropándonos con vuestro aplauso. Benetan, Eskerrik asko!!

Y ahora como dijo nuestra Galtzagorri MARI JURI, sólo os pedimos un favor, ser felices y hacer felices a los que os rodean!!!!!

“GABON KONTUA” EGIN DUGUN GUZTION PARTEZ……………
GABON ZORIONTSUA ETA URTE BARRI ON!!!!!!!!

Comparte