Prensa 2012

Barakaldodigital.com
La Schola Cantorum de San Vicente presenta su primer disco en solitario “Hierro y Tierra”.

 Por Adela Estévez Campos.

 La formación ofrece este domingo 25 una misa cantada a las 12.00 en la parroquia de San Vicente en honor a los socios difuntos durante el año.
El coro de voces graves Schola Cantorum presenta este jueves día 22 su primer disco grabado en solitario: ‘Burdiña ta Lurra / Hierro y tierra’. La grabación, bajo la batuta de su director, el barakaldés Iñaki Hernández Robledo, se anuncia con motivo del concierto en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se celebra a las 20.30 horas, en la iglesia de San Vicente. El compacto reúne 13 piezas de música popular vasca entre las que destacan varios popurrís de barakaldadas y bilbainadas, el himno del Barakaldo Club de Fútbol y canciones como ‘Boga-boga’, ‘El menú’ o ‘Haurtxo txikia seaskan dago’.

Schola Cantorum, como explica su presidente, Enrique Javier Urraca Iglesias, nació en 1940, asociada a la parroquia del barrio. Era inicialmente un coro de voces masculinas y aunque en los años cincuenta admitió mujeres y fue mixto durante un tiempo, pronto volvió a sus orígenes y desde hace más de cuarenta años es una formación de voces graves.

En estos momentos está formado por unos 30 coristas, en su mayoría prejubilados porque, como reconoce Urraca Iglesias, reclutar gente joven “es casi una misión imposible, porque, hoy en día, los chicos menores de 40 años, al contrario que las chicas, no suelen estar muy predispuestos hacia este tipo de agrupaciones”.

El coro interpreta todo tipo de repertorio: canto gregoriano, folclore, música sacra, habaneras e incluso zarzuela y ópera. Ha intervenido en el Festival de Bilbao acompañando a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao) en ‘Aida’ y ‘La forza del destino’. En sus giras ha recorrido todo el territorio español y ha participado en certámenes internacionales como el festival de Toulon (Francia) o el de Guayaquil (Ecuador).

Entre los proyectos de la Schola Cantorum figura la interpretación el 23 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Teatro Barakaldo del ‘Cuento de Navidad’ en un espectáculo en torno a la figura del Olentzero, patrocinado por distintos organismos oficiales en el que, como confirma el presidente de la agrupación, participarán además, el coro de niños de la Academia Arteta, el ballet del gimnasio Sendoa, una fanfarria y el grupo de danzas Laguntasuna.

Comparte