Schola Cantorum 2017

Historia

Schola Cantorum 2017
Schola Cantorum 2017

Es ya una larga historia, vivida en circunstancias muy diversas y, por lógica, con colores y matices variados.

Aunque la historia no son las estadísticas ni los datos de archivo, estos ayudan a situar las instituciones y los acontecimientos. He aquí algunos nombres y fechas relacionados con la Schola Cantorum de S. Vicente de Barakaldo.

Nace 24 de marzo en el año 1940, al amparo de la parroquia del mismo nombre. Fundadores: D. Emiliano Muñoz Iztegui, junto con el Organista D. Guillermo Elordi y su primer Director D. Guillermo Cortazar.
Hoy está presidida por D. Enrique Javier Urraca Iglesias y canta bajo la dirección de D. Txema Cuevas Arteagabeitia. Más de 75 años convirtiendo pentagramas en canción.

Con la salvedad de unos años -desde 1945 a 1950 y de 1954 a 1958- en que fue coro mixto, la Schola ha  sido y es coro de voces graves.

Señas de identidad: En Euskalerria, formamos parte de B.A.E. (Federación de Coros de Bizkaia) y de E.A.E. (Federación de coros de Euskadi), participando en los festivales organizados por nuestra Federación: Conciertos de Primavera, Día Coral, etc.

También participamos en acontecimientos organizados por otras entidades: la SEMANA CORAL DE SANTURTZI, en tres ocasiones; dos años en el CERTAMEN INTERNACIONAL DE TOLOSA, en la SEMANA CORAL DE PORTUGLAETE, en las SEMANAS CORALES DE BIZKAIA que se realizan en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña en BILBAO, etc.

Desde el 1 de enero de 1987, la SCHOLA pertenece a la Federación Europea de Coros (Europa Cantat).

A lo largo de su historia, el coro ha cantado en todo el Estado, de norte a sur y de este a oeste; resultaría farragoso intentar una lista de las presentaciones.
Sí tiene sentido anotar que los programas incluyen música sacra, polifonía clásica y folklórica y partituras del folklore vasco y últimamente rock y música de películas. En algún momento, invitada por la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), integró el coro de la institución para la representación de algunas óperas de Verdi.

Fuera del Estado, hay dos actuaciones dignas de mención. En los años 1.993 y 1.995, la Schola participó de la I y II PRIMAVERA MUSICAL EUROPEA,  celebradas en Toulon (Francia). La participación en estas jornadas se limitaba a un coro por cada país miembro de la CEE, siendo la Schola la representante del Estado Español. Las actuaciones fueron en Cortinac, Taradeau, Sollies Pot, y como final de las jornadas, se interpretó, en el Teatro Zenith Omega de Toulon, con la Orquesta Regional de Cannes, la Fantasía Coral– Opus 80 de Beethoven y el Aleluya de Haendel.

En el 2.001, la Schola fue invitada al XXIII Certamen de “El Canto coral hermana a los pueblos”, organizado  por el Coro de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Las corales participantes en este Certamen tienen la posibilidad de tomar contacto con diversos niveles de la realidad, donde ofrecen sus actuaciones, aparte de los conciertos “oficiales” en un gran teatro. En la semana del 11 al 18 de agosto, nuestro coro ofreció siete conciertos en universidades y colegios locales, culminando con un macroconcierto en el Teatro León Febres Cordero junto a corales de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela. Viajar tan lejos nos ayudó a comprobar que las culturas y los espacios son distintos, pero que la música los trasciende y acerca.

Y la historia sigue. Se suceden en el tiempo Juntas Directivas y directores de coro. Quienes hacen la tarea de levantar acta de cuanto la Schola proyecta y realiza seguirán teniendo trabajo y ellos nos irán proporcionando la información. La verdadera historia de la Schola está más allá de los datos, está en todas las personas que la conforman y forman parte de ella, hasta quienes dejaron de ser socios cotizantes pero que siguen empujando, desde el misterio hecho música, el esfuerzo de este coro que ha hecho que Barakaldo suene más allá de sus límites municipales.

Para quienes estén interesados en una pormenorizada narración de la vida de la Schola, existe un libro publicado con motivo de las Bodas de Oro de la institución, titulado “Barakadoko San Bizenteko Schola Cantorum Abesbatza 1940-1990”, cuyo autor es Jenaro Urtiaga.

San Vicente BARAKALDO