Dirección musical

Director: JOSÉ MARÍA CUEVAS ARTEAGABEITIA

José Maria Cuevas Arteagabeitia - Director
José Maria Cuevas Arteagabeitia – Director

Nacido en Barakaldo (Bizkaia), cursó sus estudios musicales con la profesora barakaldesa Begoña Sasía examinándose en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

De la mano del profesor Gonzalo Gonzalez Digón se presenta a las pruebas de acordeón en los Conservatorios de Música de San Sebastián y de Barcelona.

Realizó estudios de Dirección Coral en Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea (E.A.E), siendo alumno, entre otros, de la maestra Isabel Mantecón.

En 1.979 entró a formar parte de la Schola Cantorum de San Vicente dejándola en 1981 por estudios fuera del Pais Vasco, retomándolo en el año 2.006 como cantor y en el año 2.012 compaginándo con el cargo de regidor en la Schola Cantorum de Barakaldo.


Subdirector: PATXI RUBIO MARTÍN

Patxi Rubio Martín - Subdirector
Patxi Rubio Martín – Subdirector

 Nacido el 16/06/1971, comenzó sus estudios de Música en el Conservatorio de Barakaldo en 1980 eligiendo como instrumento el Saxofón y recibiendo clases del Maestro Garmendia.

Cursa canto coral y es invitado a formar parte de la Schola Cantorum en 1.985 como cantor en la cuerda de Barítonos, continúa desde dicha fecha hasta la actualidad ininterrumpidamente.

Combinó los estudios musicales con los de Derecho, finalizando sus estudios musicales en el Conservatorio Barakaldés  y pasando a formar parte como saxofonista de la Fanfarria Maitagarri (de música folklórica vasca) dentro del grupo Laguntasuna Euskal Folklor Elkartea de Barakaldo en 1990. Comienza el aprendizaje de la Gaita Navarra en Bizkaiko Dantzarien Biltzarra de la mano de los profesores Jon Gaminde y Martín Ariztimuño. Recibe clases de perfeccionamiento de los Gaiteros municipales de Pamplona Javier Lakunza y José Luis Fraile.

Dentro de la Schola Cantorum fue nombrado jefe de cuerda de la voz de Barítonos.

En diferentes momentos forma parte de la cuerda de Tenores 2º en función de las necesidades del coro.

A la llegada a la dirección del coro por primera vez de Iñaki Hernández es requerido por éste como subdirector, cargo que ha ejercido desde entonces con otros directores como Roberto Perdiguero e Iker Herrero hasta la actualidad.

A instancia de la directiva de la Schola Cantorum dirigió el coro de comerciantes de Zuazo-Arteagabeitia durante las navidades del 1999-2000

Ha dirigido varios conciertos de la Schola Cantorum en ausencia de sus titulares en diferentes épocas y en diferentes lugares de la geografía del País Vasco y del Estado (Bilbao, Santurce, Barakaldo, Torre del Campo, Bermeo, Igorre, etc…).

Desde su entrada en las Schola Cantorum, ha formado parte también de la Junta Directiva como vocal, siendo el Secretario durante la celebración del 50 aniversario del coro en 1990.

San Vicente BARAKALDO