NUEVO CICLO / ZIKLO BERRIA: «HIERRO Y TIERRA» HISTORIA CANTADA DE NUESTRO PUEBLO. «BURDINA TA LURRA» GURE HERRIAREN HISTORIA ABESTUZ.

Una vez terminado nuestro anterior ciclo, «Ciclo Recuerdo y Presente / Oroimen eta Orain Zikloa», CON LA ILUSIÓN DE HABER PUESTO EN MARCHA LA SCHOLA TXIKI, DE HABER GRABADO NUESTRO PRIMER CD EN SOLITARIO, y DE HABER PRODUCIDO EL ESTRENO ABSOLUTO DEL MUSICAL GABON KONTUA – CUENTO DE NAVIDAD, en la SCHOLA CANTORUM DE BARAKALDO, nos sumergimos en un NUEVO CICLO bajo el título:

«Burdina ta Lurra» Gure herriaren historia abestuz

«Hierro y Tierra» Historia cantada de nuestro pueblo. 

Un ciclo, con un nombre que evoca claramente el título y el espíritu de nuestro CD, y cuyo eje central es la gira que iniciamos por la geografía del estado, que consiste en un concierto itinerante con el mismo título, en el que, con música que comprende desde el gregoriano hasta el siglo XXI, mostramos la historia de la Schola enlazada con la de Barakaldo hilado mediante un reportaje audiovisual. Más que un concierto, un ESPECTÁCULO INTEGRAL que, si bien tiene como protagonista al coro, cuenta con músicos, solistas, multimedia…

EL OBJETIVO es dar a conocer Barakaldo fuera de nuestro municipio, mostrar la historia de Barakaldo a los y las barakaldeses y barakaldesas unida, en lo que a la cultura se refiere, a la de nuestro coro (73 años ininterrumpidos de música), pues ni la una ni la otra serían lo que son de no ser por la interrelación entre ambas, ya que, SEGÚN ASEGURAN LAS CRÓNICAS, la cultura de Barakaldo tomó un nuevo rumbo gracias a la irrupción en ella de la Schola Cantorum de San Vicente.

Todo ello con la mirada puesta ya en el 75 ANIVERSARIO de la SCHOLA CANTORUM DE BARAKALDO, que tenemos la firme intención de celebrar POR TODO LO ALTO.
De esta manera, arrancamos en Vitoria-Gasteiz, seguimos por Arnedo (La Rioja) … depués por otros lugares…  y tendrá su colofón en Barakaldo, en las fiestas de El Carmen, aunque no descartamos llevarlo a cada uno de los barrios de Barakaldo, colegios etc, si así nos lo solicitaran asociaciones vecinales, festivas, Ayuntamiento e incluso colegios como concierto didáctico, cultural, educativo, y …. lo mismo hay alguna sorpresa más (no vamos a revelar todavía lo que está pasando con la SCHOLA TXIKI… Pero lo mismo se animan a cantar en público en breve).

Y bien que se han animado, el pasado día 13 de Julio de 2.013 con motivo del concierto por las fiestas de El Carmen de Barakaldo y en la Iglesia de San Vicente Martir. Fué emocionante poder juntar en ese altar que tantos conciertos de la Schola ha contemplado, a la Schola de ayer, la Schola de hoy y la Schola de mañana.
Eskerrik asko txikis!!! os portasteis como verdaderos profesionales y nos disteis una gran alegría al mostrarnos que el futuro de la Schola está asegurado.

Así pues, cerramos nuestro anterior ciclo: «Oroipen eta Orain Zikloa / Ciclo Recuerdo y Presente»

Los objetivos del ciclo anterior fueron:

  1. Desde el recuerdo, grabar un CD, con la música que siempre ha hecho la Schola,
  2. En el presente entrar con fuerza en la web y en las redes sociales
  3. Y desde el presente pensar en futuro.

Así, poco a poco, se han ido cumpliendo todos los objetivos:

PRIMERO: grabamos nuestro primer CD en solitario, «Burdina ta Lurra / Hierro y Tierra», que está compuesto por canciones de toda la vida siempre con algún toque innovador. Debajo está la carátula de este álbum, cuyas ventas están siendo un éxito. ¡NO TE QUEDES SIN ÉL! 

(Si quieres adquirirlo pincha sobre él)

SEGUNDO: Nos propusimos dar una nueva imagen, más moderna de la Schola, y lanzarla al mundo virtual, fruto de ello es esta web, totalmente renovada, y nuestro perfil de facebook, donde se puede seguir, casi a diario, la actividad de la Schola (pasa a visitarlo pinchando aquí), 

TERCERO: Acercarnos a todos los públicos. Demostrar que la música coral  es de todos y para todos, y lo conseguimos. Reunimos a tres generaciones en un escenario y tres generaciones en un patio de butacas con la representación del GABON KONTUA – CUENTO DE NAVIDAD.  Los comentarios y las críticas confirman que fue 

un disfrute para mayores y pequeños, también los 126 artistas que nos reunimos en el escenario disfrutamos de lo lindo. Fue tal el éxito que las entradas se agotaron en día y medio, y ya tenemos fechas para volverlo a representar este año. Este año, ¡NO TE PUEDES QUEDAR SIN VERLO! Estate atento a las redes sociales. 

CUARTO: EL FUTURO: HA EMPEZADO SU ANDADURA LA

SCHOLA TXIKI. 

LOS ENSAYOS son, durante este curso, los viernes a partir de las 19:15, en nuestros locales en Elexpuru, 4 (San Vicente – Barakaldo).

Si quieres apuntarte, o quieres traer a tu hijo o hija, pincha aquí, ponte en contacto con nosotros, y ¡¡¡¡¡VEN A DISFRUTAR!!!!!. No te vas a arrepentir.

Así cerramos un ciclo muy existoso y provechoso. Cómo no, dando las gracias a todos los que hacéis posible que la Schola siga adelante.

 

Comparte