Prensa 2013

El viernes 5 de julio de 2.013 – El Correo – Vida Social

El comercio del municipio fabril celebra una noche de gala para entregar los premios a los ganadores del II concurso de escaparatismo
POR TXEMA SORIA

El auditorio de la Sala Clara Campoamor se llenó por completo en la tarde de ayer. Se celebró, desde las ocho y media, una vez que los comerciantes hubieron cerrado sus establecimientos, la noche de gala del comercio de Barakaldo, en la que se hizo entrega de los premios del II concurso de escaparatismo del municipio fabril, que estuvo organizado por la Asociación de Comercios y Empresas.


En el acto, conducido con maestría y buen humor por la actriz Maribel Salas, actuaron el Orfeón Barakaldes, dirigido por Mónica González, que interpretaron temas como “Los Nardos”, de la zarzuela “Las Leandras”, y Música Schola Cantorum, que ofrecieron el “Boga-boga” y “Barakaldotik”, tema creado por el director de la coral, Iñaki Hernández.
El primer premio del concurso de escaparatismo fue para Javier Rodríguez (Incebi Ordenadores). El segundo lo lograron Margarita Izquierdo y Soiartze Pérez (Txintxilin Mertzeria). El tercer galardón se lo llevó Begoña Garrido (Mercería Erika). La diseñadora Mercedes de Miguel y Javier Clemente, exjugador y exentrenador del Athletic, fueron reconocidos por haber llevado el nombre de Barakaldo a todos los rincones del mundo.
También se distinguió la labor de la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal, representada por Marisol Díaz Escaño, su presidenta. El premio Ezkerraldea a la trayectoria profesional fue para Muebles de Oficina Hermanos Rodríguez. El galardón Banco Sabadell a la trayectoria comercial lo obtuvo Modas Yolanda. Y la distinción Cecobi a la fidelidad de los trabajadores de comercio se lo entregaron a Elena Ochandiano Fernández.
Los galardones fueron entregados por Txomin Telletxea, presidente de ACE, Ana Morgado, Montxu Martínez, Juan Ramón Rey, Ana Belén Quijada, Pedro Campo, Antonio Domínguez, Begoña Delcerro y Alfonso García, presidente de Inguralde y, previsiblemente, desde el próximo lunes nuevo alcalde de la localidad fabril.
En el festejo estuvieron Gorka Elosegi, Julián Ruiz, Jorge Calvo, Susana Urquijo, Arantza González, Marta Aguilar, siempre tan eficiente, Ignacio Navarro, Rafa Castaños, Juan Luis Larrea, Aitor Iglesias, Asier Bravo, Maite Ibarbengoechea, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Getxo, Rosa García, Javier Aranburuzabala, Balbino Rojo, Ander Larrazabal, Elena Uría, Montserrat Díez y Conchi Rodríguez.
También acudieron a la cita de los comerciantes los concejales baracaldeses Carlos Fernández, Amaia del Campo, Rakel Olalla, Nerea Cantera, Jon Andoni Uria, Amaia Fernández, Zoe Nubla y Víctor Rodríguez. Y tampoco faltaron Ángel Manrique, Julia Diéguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Deusto, Jon Foraster, Ana de Jesús, Teresa Cerros, Pedro María Iturriza, Nerea Martínez, Conchi Llamosas, Luisa Iribarnegaray, José Luis Loza, María Pilar Tajadura, Isabel Fernández, Nekane Medina, Marta Argüeso, Jon Tejedor, Javier Rodríguez, director de Inguralde, Txema Felipe y Edurne Valmaseda, cuya sonrisa iluminaba anoche la sala.

Adjuntamos en artículo publicado en Deia, Noticias de Bizkaia.
Sección Ecos de sociedad
El callejón de las botxerías

Querido Gregorio:
por Jon Mujika – Viernes, 7 de Junio de 2013

Isabel de la Brena, Gregorio Lizarralde, Ricardo Franco Vicario y Carmen Gomeza. (foto: juan lazkano)
Nosotros, aquellos a quienes encontraste la vocación dramática que llevábamos dentro sin saberlo, queremos agradecértelo de corazón…” Bien pudiera ser este el comienzo epistolar (ya sé que no se estila escribir cartas: me puede la nostalgia…), de lo vivido ayer en el auditorio de la Alhóndiga, donde Producciones Solidarias Lizarralde & Compañía homenajeó, en las previas de una función benéfica, al hombre que les metió el veneno del teatro hace años: el jesuita Gregorio Lizarralde. Fue un homenaje por sorpresa, como debieran serlo todos. No por nada, ese es el aliciente, la sal nuestra de cada día.
Salió a escena el obispo de Bilbao, Mario Iceta, para decir unas palabras elogiosas hacia el sacerdote socarrón. Y lo hizo, también, la actriz Gurutze Beitia, para leer los versos de Hermosura, un poema de Miguel Hernández que acostumbran a llevar los jesuitas en el breviario y que concluyen así: “Vuelvo a ser hombre./Y ahora dime,/Señor, dime al oído:/¿Tanta hermosura/Matará nuestra muerte?” A ello hubo que añadir las voces cantantes de la Scola Cantorum, que interpretaron parte de la banda sonora de la película La Misión y un pasaje de Carmina Burana. El hombre se emocionó.

El jesuita Gregorio Lizarralde recibe un homenaje en el auditorio de la Alhóndiga
Fue un acto de justicia y el preámbulo de la representación de la obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, a beneficio de la Hospitalidad Vizcaina Nuestra Señora de Lourdes, una institución creada en 1984 y que en octubre de este año viajará de nuevo a tierras francesas, con cien enfermos, 200 voluntarios y otros tantos peregrinos. El presidente de la Hospitalidad, Pablo Garamendi, vivió la cita emocionado, junto a su esposa, Sofía Smith, y la doctora voluntaria, Begoña Ruiz, entre otra gente comprometida.

Con el doctor Ricardo Franco Vicario al frente del reparto (en esta ocasión contaron con el cameo de Alex Antúnez y Juan Carlos Txirapozu, Tximu, de la peña Piru Gainza…) y la actriz Gemma Martínez en la dirección, Iñaki Astigarraga, José Luis Neyro, Eli Anduiza, María Jesús Fernández, Fran Bilbao, Inge Gabiria, José Luis Cuesta, Begoña Aguirre, Nuria Muñoz Seca, José Andrés Zalduegui, Pilar Echeberria, Jaime Vilallonga e Isabel de la Brena salieron a escena en una tarde marcada por la emotividad.

Testigo de cuanto les cuento, del sentido homenaje y la descacharrante obra teatral, fueron Itziar Urtasun, Cata Olabarri, Rosi Castaneira, Carmen Urrestarazu, la princesa Carla Royo Vilanova, Cornelia Negueruela, Víctor Pérez, Itziar Fernández, Josu Landaluce, Ángel Echevarria, Javier Mendiguren, Isabel Argoitia, Nahia Egaña, José María Alonso, Ignacio Mendibelzua, Joseba Igartua, Javier Acha, Cristina Fernández, María José Gutiérrez, que ha visto la obra en tres ocasiones, Maite Olabarria, Carmen Azkunaga, Idoia Olmos y un buen número de espectadores que se acercaron a vivir de cerca el espectáculo, entre el lagrimón y la carcajada

 

Concierto en Arnedo de la Schola Cantorum de Barakaldo.

Anuncio del concierto ofrecido en Vitoria – Gasteiz, el pasado día 20 de Abril.

Comparte